ENDULZANTES ALTERNATIVOS.

Azúcar de coco.

Producido a partir de los jugos dulces de las flores de la palma de coco, este edulcorante ha sido un elemento básico en el sudeste asiático. Esto ciertamente no es una caloría vacía, en realidad es alta en minerales y en comparación con el azúcar marrón, el azúcar de coco tiene el doble de hierro, cuatro veces más de magnesio y más de 10 veces cinc. También es rico en enzimas, lo que ayuda a disminuir la absorción en el torrente sanguíneo. Combinado con su índice glucémico bajo (35 en comparación con 68 de azúcar), este edulcorante no es una mala opción en absoluto. Incluso se considera que es el edulcorante más sostenible en el mundo. Se puede utilizar como un sustituto de azúcar 1:1 en la cocina.

Estevia.

Es 200 -300 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías. La Estevia es en realidad una hoja verde (parte de la familia de los crisantemos) que se encuentra en América del Sur y se sabe que se ha utilizado durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay. La estevia no es realmente un azúcar en absoluto y se ha demostrado que no alimenta la levadura (o cándida), ni eleva el azúcar en la sangre. El post-gusto puede ser un poco amargo y alicorado y podría tomar algún tiempo para acostumbrarse. Puedes obtener estevia en forma líquida o en polvo. La mejor alternativa es por supuesto la no procesada y de hojas verdes trituradas. Si es líquida, unas gotas es todo lo que se necesita.

Dátiles.

Esta es una verdadera comida entera llena de fibra dietética que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar. Los dátiles también son ricos en antioxidantes, hierro, minerales y taninos. EL azúcar de dátiles se hace de dátiles deshidratados y se utiliza como lo harías con el azúcar moreno. Hemos de tener en cuenta que no se disuelve en agua por lo que es mejor para hornear o espolvorear. Para una gran batido sólo pon uno o dos dátiles en la licuadora con un poco de cacao crudo y leche de almendras !

Miel de abejas sin procesar.

El edulcorante original del hombre. Con antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes. La miel de abejas cruda sin procesar, es un alimento estupendo!.

Sal rosa del Himalaya.

Lo creas o no, añadiendo un poco de sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya a tu batido por la mañana, ensalada de frutas, o cualquier otra  bebida o plato,  aumentar su dulzura sin necesidad de azúcar. No sólo ayuda la sal a cubrir la amargura inherente a ciertos alimentos, sino que también hace que resalte su dulzor natural.
Esta es la razón exacta por la cual muchas personas espolvorean un poco de sal en la sandía, limón y otras frutas antes de comerlas. La sal esencialmente aumenta la capacidad del cerebro para procesar la sensación de dulzura, que a su vez hace que los alimentos naturalmente dulces, sean más dulces.
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Polen de abejas.

El polen de abeja es otra excelente y deliciosa alternativa natural de azúcar. Rico en proteínas e hidratos de carbono , vitaminas y minerales. Y al igual que la miel local, esta alternativa. realmente puede ayudar a tratar las alergias estacionales, como fiebre del heno, o prevenirlas. Ideal para batidos/licuados/jugos.

Jarabe de Ágave.

El Agave es un azúcar alternativo natural derivado de la raíz de la planta de agave. Se considera bajo en índice glicémico lo que significa que no elevará mucho tus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, está compuesto principalmente de fructosa y glucosa, por lo que debe ser utilizado con moderación. Se encuentran por lo general en forma de líquido y no tiene un sabor dominante.

Xilitol.

El xilitol es una alternativa natural excelente. Se encuentra naturalmente en las setas, frutas, verduras, y el árbol de abedul. De manera similar a algunos de los otros edulcorantes, se considera que es de bajo índice glucémico, por lo que sólo eleva ligeramente los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume. El xilitol previene las caries, promueve la pérdida de peso,y ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Se encuentra generalmente en forma de polvo . Se recomienda probar una muestra o un comprar un pequeño paquete primero para asegurarte de que te gusta el sabor antes de la compra de una bolsa grande, ya que cuesta mucho más que el azúcar.

Melaza.

La melaza es un edulcorante natural que se extrae de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. De entre todos los endulzantes, es la que se lleva el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición. La melaza suele ser mucho más suave, digestible y más nutritiva y sana que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial. Tiene un contenido muy alto en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, así como minerales, principalmente potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre y magnesio.
El alto contenido en hidratos de carbono hace que la melaza sea de utilidad para deportistas, como remedio contra las agujetas y para una rápida recuperación, así como para aquellos que realizan trabajos físicos y mentales intensos. Por ejemplo, la melaza o miel de caña, se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural de la fruta. Su sabor es parecido al regaliz. Cuanto más oscura sea esta melaza, más intenso será su sabor y más nutrientes tendrá. Esta melaza se puede utilizar como endulzante de tés, licuados, jugos, aguas o postres.

Azúcar mascabado/panela/integral.

El azúcar es un alimento que, consumido con moderación, es beneficioso para nuestro organismo ya que la glucosa nos proporciona energía necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero no todo el azúcar es igual de sana, ya que el azúcar refinada carece de nutrientes. Sólo cuando la energía que nos proporciona el azúcar es de liberación lenta, lo que ocurre con el azúcar integral, nuestro organismo se beneficia de la acción de sus vitaminas y minerales. Mientras que el azúcar refinada ha perdido todo sus nutrientes y se convierte en un hidrato de carbono simple, que en nada beneficia a nuestra salud.
El azúcar, que se obtiene a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), nos aporta 386 calorías por cada 100 gramos, siendo lo aconsejable para una persona sana, consumir 70 gramos por día. El azúcar integral o moreno es muy rica en hidratos de carbono, contiene casi un 95%, nos aporta vitaminas del tipo B (B1 y B2) y altos contenidos de Vitamina A como también ácido pantoténico. Su color amorronado delata la presencia de fibras solubles de fácil absorción y digestión.
La energía que proporciona el azúcar y la glucosa, es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, los ojos, el sistema nervioso, los músculos, los glóbulos rojos y nos dan la energía necesaria para afrontar nuestros quehaceres diarios. Pero estos beneficios se pierden cuando se trata de azúcar refinada ya que ha perdido sus nutrientes en el proceso de blanqueado.
El azúcar integral, también llamado azúcar morena o negra, tiene un color caramelo debido a la presencia de la melaza (miel de caña), lo que también le confiere un sabor como a regaliz y una textura pegajosa. A diferencia del azúcar blanco, el azúcar integral prácticamente no se refina y así logra mantener sus cualidades nutricionales. Para su obtención se comienza triturando la caña de azúcar y mediante la evaporación de su jugo se obtiene la cristaliza de la sacarosa, se reduce a fino polvo previo lavado con agua caliente.
Por otra parte, el azúcar de panela, muy consumida en América del sur, en Asia y en Filipinas. se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado, por lo que se considera el azúcar más pura. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal.
Por otro lado frutas como el mango, el plátano, el extracto de uva,jugo de naranja, y otras frutas, pueden ser elementos para endulzar tus licuados o jugos, sobre todo. Haz la prueba cada vez que te prepares uno, simplemente agregando a tu batido una porción de estas frutas o jugos al mismo y verás como notas la diferencia.
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