SEMILLAS DE CALABAZA

SEMILLAS DE CALABAZA

ecoportal.net

LAS SEMILLAS DE CALABAZA POR SU ALTO CONTENIDO EN FIBRA NOS AYUDARÁ A MANTENER UN ORGANISMO LIBRE DE IMPUREZAS Y EN PERFECTAS CONDICIONES…

Las semillas son uno de los alimentos mejor considerados para la dieta del futuro, pues son ricas en nutrientes, aceites y fibra de gran calidad. Entre estos nutritivos alimentos encontramos que las semillas de calabaza, tan conocidas por ser un alimento aperitivo, destacan por sus innumerables propiedades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes.

– Son ricas en carbohidratos y aminoácidos.

– Contienen aceites y grasas benéficas para la salud, indispensables para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

– Ricas en vitaminas B, C, D, E, y K.

– Con alto contenido en minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro y niacina.

– Es muy rica en Zinc, mineral que ayuda a fortalecer la vista y a reforzar el sistema inmune del cuerpo, aumentando las defensas y evitando contagios y enfermedades infecciosas.

– Mejoran la función de la uretra y la vejiga.

– Pueden ayudar a evitar la formación de cálculos renales.

– Sus nutrientes y ácidos grasos ayudan a nutrir la piel y el sistema cardiovascular.

– Ayudan a evitar el endurecimiento de las arterias y a regular los niveles de colesterol.

– Las semillas de calabaza contienen una alta cantidad de triptófano, un aminoácido que, entre otras cosas, ayuda a combatir y eliminar la depresión.

– Desde siempre se han utilizado las calabazas para acabar con los parásitos propios del intestino como las lombrices o las tenias que aminoran nuestra salud poco a poco. Simplemente la ingesta de sus pipas nos ayudará a eliminar a estos organismos que ponen en peligro nuestra salud. Para eliminar las lombrices intestinales se usan unas 30 semillas de calabaza bien molidas en una infusión de agua y ajenjo y se toma por las mañanas durante unos días.

– La leche de semillas de calabaza es muy nutritiva y tiene usos medicinales, sirve en caso de parásitos intestinales (incluida la Tenia o Solitaria), además de que es buen remedio para los hombres con problemas de próstata, ya que desinfecta y desinflama la próstata y las vías urinarias en general, ayudando a prevenir el cáncer en esta zona. Además, su gran aporte de aceites (linoléicos y linolénicos) y minerales como el fósforo y el hierro la convierten en un nutritivo alimento para el cuerpo en general.
– Las semillas de la calabaza se utilizan como calmantes y refrescantes, preparadas como bebida.

ACEITE DE SEMILLAS DE CALABAZA

Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza, es un aceite denso y dicromático (verde oscuro cuando se mira a través de él y color pardo o rojo oscuro cuando se le mira de frente). De aroma a frutos secos, es empleado para cocinar, sobre todo se usa para elaborar postres y aderezos. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, tras el aceite de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales.

Este aceite es beneficioso para tratar enfermedades de la vejiga y la próstata, o para infecciones del tracto intestinal y lombrices.

Si vas a comprar aceite de semillas de calabaza es importante que revises que este no este combinado o mezclado con aceite de girasol. Este es un truco que suelen hacer los fabricantes para reducir el costo elevado que tendría el aceite de calabaza puro, ya que este tiene un proceso de extracción complejo y de alto costo.

nutridieta.com

USO MEDICINAL DEL ACEITE DE CALABAZA:

-Trastornos de las vías urinarias, cálculos renales.

-Agrandamiento prostático (reduce el dolor producido por la inflamación), cáncer de próstata.

-Cáncer de seno y metástasis (mejora la supervivencia de los enfermos de cáncer)

-Enfermedades del corazón, endurecimiento de las arterias, colesterol, presión arterial.

-Trastornos inflamatorios (reducir la inflamación de las articulaciones en caso de artritis, espondilitis y edemas). Por su alto contenido en zinc es muy recomendado para prevenir la osteoporosis.

-Problemas hepáticos (hepatitis, cirrosis, hígado graso).

-Protección de la vista, sobre todo de la córnea.

-Vesícula y ductos biliares, inflamaciones intestinales, estomacales y úlceras del duodeno.

-Prevención de la diabetes.

– Desequilibrio metabólico, obesidad.

-Psoriasis, herpes.

-Depresión, ansiedad.

-Insomnio.

-Antioxidante, por su alto contenido en vitaminas A y E.

-Poderoso antiparasitario.

El aceite de calabaza debería refrigerarse después de abierto, es ideal para aderezar ensaladas, salsas, helados y postres, nunca ser calentado -no es apto para cocinar.

Si no encuentras aceite de calabaza donde vives, puedes igualmente consumir las semillas crudas. Algunos nutricionistas aseguran que “no” se deben tostar y otros dicen que las semillas tostadas, aumentan su poder antioxidante. Por mi parte las prefiero “apenas” tostadas, saben mucho mejor..

PRECAUCION
El aceite de semilla de calabaza (al igual que el aceite de semilla de lino, girasol, soja, perilla, nuez), es rico en ALA (omega 3 procedente de semillas y nueces).

Según estudios recientes una dieta alta en ALA, no es recomendada para personas con antecedentes de degeneración macular.

Ante esta circunstancia es mejor suplementar EPA y DHA (omega 3 procedentes de pescado y algas marinas).

miratusalud.com

LECHE VEGETAL DE SEMILLAS DE CALABAZA
Ingredientes:
1 taza de semillas de calabazas tiernas, crudas y peladas, remojadas previamente en agua pura durante 4 o 5 horas.
Melaza, piloncillo o azúcar morena al gusto (tratar de endulzar lo menos posible, puede omitir el dulce y beber sin endulzar)
6 tazas de agua pura.
1 cucharadita de canela o vainilla, en polvo.
Preparación: Poner todos los ingredientes en la licuadora y moler. Colar, si queda muy espesa, agregar un poco más de agua, si queda muy liquida, agrega un poco más de semillas. Si no desea que queden grumos en la leche, cuele con un paño. Sin embargo, si come algunos gránulos de las semillas trituradas, es muy sano también.

NOTA: puede reservar la leche sobrante en un molde bien tapado en el refrigerador, y consumir en los siguientes 2 días. Puedes mezclar esta leche con alguna fruta por la mañana, va muy bien con la papaya, el mango y la manzana. Resultaría un licuado muy nutritivo y energético.)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: