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ALEJAR AL ESTRÉS CON LA RESPIRACIÓN

Posted: 19 Jul 2016 11:00 PM PDT





Una respiración controlada mantiene al cuerpo operando con sus funciones al máximo.

Además, estar consciente de la forma en que respiramos también trae beneficios a la salud física, como mantener en buen nivel la presión arterial (entre muchos otros); y también a la salud mental, ya que promueve sensaciones de calma, para ayudarnos a manejar el estrés.

A pesar de que los efectos de una respiración controlada no se han estudiado de manera científica y en ambientes controlados, muchos expertos favorecen esta práctica como método para incrementar la conciencia y la plenitud mental; la gente que practica yoga está también a favor de sacar el máximo provecho de esta actividad que a pesar de ser algo automático, puede llegar a conectarnos con estados profundos de tranquilidad y de autoconocimiento.

Cuando te sientas abrumado por cualquier tipo de energía negativa, sea cual sea el lugar que te encuentres, considera estas técnicas de respiración para ayudarte a permanecer en calma y continuar con tus labores:

1. Sama Vritti o “respiración balanceada”



Cómo se realiza: inhala contando 4 segundos y exhala en el mismo tiempo, por la nariz y sin abrir la boca. Algunos “yogis” más avanzados incrementan el tiempo hasta 8 segundos, pero todo con el propósito de relajar el sistema nervioso, incrementar la concentración y reducir el estrés.
Puedes realizar estos ejercicios a cualquier hora y en cualquier lugar, pero el momento más efectivo es antes de dormir, en la comodidad de tu cama, como si contaras corderitos.. Esta rutina te ayudará a calmar los pensamientos que surgen en caso de insomnio o cuando te sientes abrumado por problemas pendientes o de trabajo.


2. Técnica de respiración abdominal.



Cómo se realiza: Coloca una mano en el pecho y otra en el estómago, inhala fuerte asegurándote de que el diafragma se llene de aire y los pulmones queden con poco aire. El objetivo es realizar de seis a 10 de éstas respiraciones cada minuto, de una manera muy pausada, durante 10 minutos cada día. Esto te ayudará a reducir la presión arterial, pero únicamente si realizas la rutina durante seis a ocho semanas.
Funciona muy bien en caso de estrés extremo o de algún evento como una prueba o una entrevista. Aunque aquellas personas que generalmente operan en un ambiente con altos niveles de estrés, pueden llegar a experimentar cierto shock, al notar que controlar la respiración llega a ser complicado.

3. Nadi Shodhana o “respiración nasal alternativa”



El objetivo de este tipo de respiración es mantener una unión armónica entre ambos hemisferios del cerebro. Para realizarla colócate en la posición más cómoda que puedas y cubre tu fosa nasal derecha con un dedo, inhala fuerte por la fosa izquierda, y cuando llegues al punto cumbre de tu inhalación, destapa tu fosa, cubre la izquierda de la misma manera que hiciste con la derecha y exhala por la derecha. La siguiente inhalación que realices será a la inversa.
Este tipo de ejercicios funcionan para ayudarte a realizar actividades que requieren un nivel máximo de concentración, por ello es recomendable que no lo hagas antes de dormir, ya que la claridad mental que obtendrás es similar a los efectos de una taza de café. No es algo sencillo pero vale la pena hacer el esfuerzo.

4. Kapalabhati o “respiración para aclarar la cabeza”


Este ejercicio comienza con una inhalación larga y pausada, seguida de una exhalación rápida y poderosa impulsada por la parte baja del abdomen. Una vez que te acostumbres a la ligera contracción que tu estómago experimentará, acelera el ritmo de ambos pasos (inhalación- exhalación) hasta llegar a dos segundos, y repite diez veces.
Es óptimo realizar esta rutina al despertar, o antes de comenzar a trabajar. Un yogi experto comenta que este es un ejercicio de intensidad abdominal, pero muy certero cuando necesitas aclarar tu mente o deshacerte de energía negativa. Si la “respiración nasal alternativa” es como una taza de café, este método es aún más fuerte.


5. Relajación progresiva

Cuando sientas que la tensión ha llegado al máximo y se apodera de tus músculos, intenta relajarte con el siguiente ejercicio: cierra los ojos y concéntrate en tensar y relajar los todos los músculos de tu cuerpo por secciones, comenzando por los pies, moviéndote hacia arriba a las rodillas, los muslos, el estómago, el pecho, las manos, brazos, cuello, mandíbula y hasta llegar a los ojos. Posteriormente realiza una serie de respiraciones inhalando por la nariz, retén el aire durante cinco segundos tensando los músculos, luego exhala por la boca.
Funciona bien prácticamente en cualquier lugar, hasta en tu escritorio. Sin embargo debes ser precavido porque este tipo de respiración puede provocarte mareos; si esto te sucediera aguanta la respiración únicamente un par de segundos.

6. Visualización guiada

Se trata de un ejercicio mental, en el que debes imaginar un lugar o situación que te haga sentir feliz, al tiempo que escuchas una canción que te provoque sensaciones placenteras y haga a un lado cualquier pensamiento negativo. Esto evitará que tu mente se quede atorada en un diálogo interno estresante.

Funciona prácticamente en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

La conclusión es: puede ser que tu vida esté siempre rodeada de situaciones y personas que propicien el estrés, pero la buena noticia es que tu respiración siempre estará ahí para rescatarte.

SAIKU ALTERNATIVO


BENEFICIOS DE LA PAPAYA.

Posted: 19 Jul 2016 12:00 AM PDT



Nombres comunes: Papaya
Capaidso (Culima)
Naimi (Amahuaca)
Nampucha (Pano)
Paque (Amuesha)
Pucha (shipibo-conibo)
Fruta bomba
Lechosa (Cuba)
Mamao (Brasil)
Mamon (Caribe)
Melón Zapote
Papaya de Mico
Pawpaw (inglés)

La Papaya es una fuente muy rica en vitaminas pues contiene vitamina A, C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro. Además es antioxidante y previene cánceres de pecho, vejiga, colon o cuello del útero.

Las papayas son ricas en un componente llamado papaína o papayotina.

La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos).
Al igual que estos fermentos, ataca las proteínas produciendo su destrucción. Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas tal como ocurre con la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases.

Por lo tanto, la papaya, además de ser muy vitamínica, resulta altamente digestiva y resulta una fruta muy interesante para las personas mayores que suelen presentar problemas de digestión o para digerir las carnes después de una comida muy abundante en grasas animales.

Entera o en jugo, la papaya posee propiedades curativas efectivas y es un alimento rico en vitaminas que resulta muy beneficioso en los siguientes casos:

Actúa como un laxante suave y combate el estreñimiento.

Agiliza cicatrizaciones internas y externas.

Ayuda a conservar la piel sana.

Defiende al organismo ante alergias e infecciones.

Digiere las proteínas muertas, consiguiendo que no influyan en el funcionamiento de las demás.

El jugo como un cosmético, elimina las pecas o manchas de color marrón debido a la exposición a la luz solar y hace que la piel suave y delicada.

El jugo de la papaya cruda ayuda con los trastornos de la piel, al ser un irritante, es útil en varios desórdenes de la piel. Se aplica con resultados beneficiosos para prevenir la hinchazón de la formación de pus o supuración y callos, verrugas, granos de hornos, una excrecencia o una derivación anormal de la piel y enfermedades de la piel.

El té hecho a base de las hojas verdes del árbol de la papaya, ofrece alivio instantáneo a los problemas digestivos.

Es buena para el trastorno de la garganta, porque el jugo fresco de la papaya cruda mezclada con miel se puede aplicar con resultados beneficiosos sobre las amígdalas inflamadas de la difteria y otros trastornos de la garganta.

Favorece el buen funcionamiento del hígado y el páncreas.

La enzima digestiva, la papaína en el jugo lechoso de la papaya verde es de gran alcance para los antihelmínticos (es decir, que tiene el poder de destruir) lombrices.

La papaya es un gran auxiliar en las dietas, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.

Las papayas contienen la súper enzima papaína, una ayuda digestiva muy efectiva que ayuda a digerir proteínas.

Debido a estas propiedades digestivas, la papaya ha sido usada como alivio contra la indigestión.

La papaína en la papaya crudo es altamente beneficioso en la deficiencia de jugo gástrico, el exceso de moco insalubre en el estómago, en la dispepsia y la irritación intestinal.

Mejora el ritmo cardiaco.

Reduce la inflamación intestinal.

Una papaya proporciona el 10 por ciento de las necesidades diarias de fibra y 10 por ciento del ácido fólico que nuestros cuerpos necesitan para mantener una buena salud.

 


Zumo de papaya y jengibre.



Este zumo no solo tiene un extraordinario sabor a especias exóticas, sino que también favorece el sistema inmunológico y se dice que combate el cáncer y los efectos del envejecimiento.

Para aumentar más sus efectos, añade un poco de ginseng al cóctel.



Pela y lava las papayas y extrae las semillas. Raspa el jengibre.Licúa todo y bebe el zumo inmediatamente.


Es antioxidante, estimula el sistema inmunológico, vigoriza, limpia y relaja el tracto intestinal