Cáncer: Una terapia genética sería la clave contra la leucemia

Cerca de 90% de los pacientes tratados vieron su leucemia desaparecer en las primeras pruebas clínicas

Cáncer: Una terapia genética sería la clave contra la leucemia
Cáncer: Una terapia genética sería la clave contra la leucemia

26 de Julio del 2017 – 15:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Un grupo de expertos e investigadores está a la espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), apruebe un tratamiento que modifica genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir la leucemia.

La terapia de linfocitos T con CAR (CAR es la sigla en inglés de receptores de antígenos quiméricos), fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y patentado por el laboratorio suizo Novartis para tratar la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos B.

La técnica consiste en retirar del paciente con cáncer millones de glóbulos blancos. Luego se congelan estos linfocitos T antes de ser modificados genéticamente en un laboratorio para reconocer el cáncer. Las células modificadas son entonces inyectadas en la sangre del paciente y allí se multiplican, ubican y destruyen a las células cancerígenas. Sin embargo, el procedimiento es costoso porque cada tratamiento debe hacerse por separado para cada enfermo.

La joven Emily Whitehead, hoy de 12 años, fue el primer caso en recibir esta terapia genética en 2012, en un hospital de Pennsylvania, cuando tenía seis años. Los efectos secundarios fueron severos -fiebre, caída de la tensión arterial y congestión de los pulmones, pero la pequeña venció la enfermedad y sigue hoy en día sin rastros del cáncer.

La recomendación, que la FDA debería ratificar, abre la vía a la comercialización de la primera terapia genética. En vista de ese éxito, en 2014 la agencia estadounidense de medicamentos le dio a esta terapia genética el estatus de “avance terapéutico” y la colocaron en la vía rápida para su salida al mercado.

Cabe indicar que el laboratorio Novartis plantea solicitar otra aprobación del tratamiento a finales del 2017. Este procedimiento se llama CTL019 o tisagenlecleucel y solo sería aplicada a adultos con linfoma difuso de células B y que han recaído o no responden sus tratamientos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: